top of page

Invasión de nitratos

Postura oficial sobre la aparición de nitratos en las aguas.

La presencia de nitratos en las aguas subterráneas en España constituye uno de los principales problemas medioambientales.

Como principales causas pueden destacarse:

-La cantidad de nitrógeno atmosférico en zonas industriales, a lo que se le suman los vertidos inadecuados y el almacenamiento de materias primas procedentes de dichas áreas.

-Los vertidos directamente al suelo de zonas urbanas, con o sin tratamiento previo.

-Los efluentes originados en las explotaciones ganaderas intensivas, por almacenamiento y eliminación incorrecta de estos.

Desde la conserjería hemos llegado a un acuerdo para revisar la legislación en cuanto a las restricciones de los vertidos con la intención de modificar esta ley, con el propósito de limitar aún más las condiciones en las que es considerado legal el vertido de compuestos químicos tanto al agua como a la atmósfera. Ya que una de las consecuencias directas de la presencia de un exceso de nitrógeno en la atmósfera, debido a la contaminación por expulsión de este en las zonas industriales.

El abonado excesivo de los cultivos es otro factor que contribuye a la nitrificación de los suelos. Lo mismo ocurre con el abuso de transporte privado, que libera estos compuestos a la atmósfera. Por tanto, desde la conserjería implantaremos medidas que fomenten el transporte público y organizaremos cursos de formación agraria para la correcta regulación del abono.

El cultivo de leguminosas (garbanzos, lentejas, alubias) reportaría significantes ventajas ambientales ya que regularía la cantidad de nitrógeno atmosférico. Por ello, la conserjería se encargará de informar y facilitar los medios a los agricultores para un aumento del cultivo de leguminosas.

Este exceso de nitrógeno es también un factor limitante para el correcto desarrollo de las plantas.

Gracias por su atención.

INFORME TÉCNICO

El abonado excesivo de los cultivos es un factor que contribuye a la nitrificación de los suelos, ya que no se puede absorber todo, produciéndose la filtración de estos excesos. Lo mismo ocurre con el abuso de transporte privado, que libera estos compuestos a la atmósfera, los cuales vuelven a caer al suelo y se repite el proceso de la filtración, porque las partículas son arrastradas debido a las lluvias.

El cultivo de leguminosas (garbanzos, lentejas, alubias) reportaría significantes ventajas ambientales ya que regularía la cantidad de nitrógeno atmosférico fijándolo al suelo gracias a la presencia de nódulos en sus raíces que contienen bacterias simbióticas del género Rhizobium que llevan a cabo esta acción.

Este exceso de nitrógeno es un factor limitante para el correcto desarrollo de las plantas, siendo algunos de éstas sus consecuencias:

-Produce un crecimiento exagerado y color verde intenso. -Se forman plantas débiles con tejidos tiernos, y, por tanto, más propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia, al granizo, a las heladas... -Las plantas abonadas con un exceso de nitrógeno, son más sensibles a los ácaros (una plaga). -La floración es escasa por el predominio de hojas (muchas hojas y pocas flores).

-Flores incompletas, sin estambres o sin pistilos. Caída de flores y frutos. Frutos con color anormal. -También se deprime la absorción de Fósforo, Potasio, Cobre y otros.


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page